COVID-19: ¿Los nidos de nuestro país lograrán sobrevivir al segundo año de pandemia?

A pocos días del inicio del año escolar 2021, la pandemia de COVID-19 continúa siendo la principal amenaza para las instituciones educativas de nuestro país, especialmente si hablamos de los centros de educación infantil. A la fecha, se estima que el 30% de nidos privados ha cerrado debido al incremento en las tasas de deserción estudiantil. Asimismo, el 70% restante ha sobrevivido reduciendo sus pensiones. El Minedu, por su parte, detalla que más de 61 mil estudiantes del nivel inicial han pasado de instituciones particulares a estatales, la mayoría de ellos porque sus padres no están dispuestos a pagar por dicho nivel de educación o porque perdieron el trabajo.

Por otro lado, la realidad de las instituciones privadas es otra, pues diariamente reportaban el cierre de un nido por falta de asistencia de alumnos, detalla Vaneza Urueta, presidenta de laAsociación de Nidos y Guarderías Privadas del Perú (ANGP), quien dice que “en una muestra representativa de más de 110 asociadas ya reflejábamos un 30% de deserción estudiantil”.

Consuelo Flores Narro