ANÁLISIS: Criterios para Organizar el Trabajo de los Profesores y Auxiliares de Educación, y Sustentación del Trabajo Realizado en el Mes (Fernando Gamarra Morales)

(R.VM. Nº 155-2021-MINEDU) La RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL Nº 155-2021-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado «Disposiciones para el trabajo de los profesores y auxiliares de educación que aseguren el desarrollo del servicio educativo de las instituciones y programas educativos públicos, frente al brote del COVID-19″, fue publicado el miércoles 26 de mayo de 2021 y entre sus numerales tenemos: El numeral 5.1 literal iii) referente a los criterios para organizar el trabajo de los profesores y auxiliares de educación, señala: «Los profesores y auxiliares de educación deben centrar sus esfuerzos prioritariamente en las actividades que contribuyan directamente con el desarrollo de las competencias de los estudiantes (…). Para ello, se invoca a las DRE, UGEL y directivos de las IIEE o programas educativos evitar realizar o disponer acciones innecesarias, requerir información que no será procesada o utilizada y en frecuencias que afecten la función sustantiva del profesor y auxiliar de educación«. La norma invoca a las DRE, UGEL y directivos de IIEE que eviten realizar acciones o requerir información que no será procesada o utilizada y si necesariamente la solicitan, esta no debe ser de manera frecuente, pues esto disminuiría el esfuerzo del profesor y auxiliar para el desarrollo de las competencias de los estudiantes y lo que se quiere es que la mayor energía esté centrada en actividades con los estudiantes.

Alex Herrada Figueroa