Se trata de nuevas implementaciones para que se conozca más sobre la educación sexual dentro de las instituciones públicas y privadas. Esto permitirá un desarrollo seguro, responsable y saludable.
El último 3 de junio, el Gobierno publicó la aprobación de los Lineamientos de Educación Sexual Integral (ESI) para la Educación Básica, con el objetivo de que se ejerzan dichas normativas en los colegios públicos y privados. El principal motivo es que aún persisten problemáticas sociales —como el embarazo adolescente y violencia sexual a menores— que afectan el bienestar y/o vulneran los derechos humanos, en general, y los derechos sexuales, según el documento del Ministerio de Educación.
Asimismo, el propósito es establecer las orientaciones para la implementación pertinente y oportuna de la educación sexual integral en las instituciones y los programas educativos de educación básica, en los diversos niveles y ciclos. Según datos del INEI (2019), del total de las adolescentes de 15 a 19 años, el 12,6% ya estuvo alguna vez embarazada, con un mayor porcentaje en la zona rural.
Además, de acuerdo a los lineamientos, se priorizarán tres estrategias: espacios para fortalecer las competencias de los miembros de la comunidad educativa, de participación de las y los estudiantes, y participación de las familias y comunidad.
Por otro lado, desde el Ministerio de Educación hasta el alumnado, deben contar con responsabilidades para lograr una educación sexual integral. Por ejemplo, en el caso de los docentes, se debe promover un clima de buen trato, respeto de la diversidad y evitar algún acto de violencia, exclusión o discriminación que dañe al estudiante.
Asimismo, el Minedu establecerá orientaciones específicas para la implementación en cada gobierno regional, elaboración y difusión de materiales educativos de acuerdo a la temática de educación sexual integral, desarrollar campañas de comunicación y la supervisión de todas las acciones en este período.