Según ley publicada este viernes se trata de la instalación de antenas de radio, televisión e internet a fin de que escolares puedan tener acceso a las clases a fin de garantizar la continuidad del servicio educativo durante la pandemia.
El Ejecutivo aprobó la Ley 31169 que declara de interés nacional y necesidad pública la instalación de antenas de radio, televisión e internet destinadas a facilitar a niñas, niños y adolescentes de zonas rurales el aprendizaje de lecciones a distancia Aprendo en Casa.
El pasado 19 de marzo del presente año, el con 97 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del citado Proyecto de Ley 5548. Enseguida fue exonerado de segunda votación con 93 votos a favor en la sesión virtual que estuvo dirigida por el congresista Luis Roel Alva, segundo vicepresidente del Congreso de la República.
Se trató del Proyecto de Ley 5548, presentado a iniciativa del congresista Leonardo Inga Sales del grupo parlamentario Acción Popular.
Vale precisar que desde el año pasado, cuando se dispuso el cierre de centros educativos debido a la pandemia por el COVID-19, se dieron a conocer casos de varios escolares tanto en Lima como en regiones que han tenido problemas para seguir estudiando. No tener un celular, internet, luz eléctrica y problemas de conectividad son los problemas que han encontrado un sector de estudiantes.
Respecto a los escolares de zonas rurales en el primer año de pandemia, la Defensoría del Pueblo concluyó, tras hacer una supervisión a inicios de diciembre del 2020 en 164 Ugeles del país, que más de 373 mil estudiantes de escuelas públicas no tuvieron acceso a la estrategia Aprendo en Casa. De ellos, 113.548 son estudiantes de zonas rurales.